Glosario de Términos

Glosario de Términos

VESTUARIO

Acanalado: De forma de estría, o con estrías. (tipo tela de puño) Algodón cambray: Especie de lienzo blanco y sutil de algodón.

Algodón otomán: Tela de tejido acordonado que se usa principalmente para vestidos de mujer.

Bolsillos ribeteados: Bolsillo provisto de un saco o fondo “ciego” u oculto. Sólo se ven los dobleces delgados del bolsillo.

Canesú: Costura que divide el cuerpo de la prenda, por lo general es vertical. / Pieza superior de la camisa o blusa a la que se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda.

Cierre doble cursor: Cierre que se abre en dos direcciones, superior e inferior.

Felpa francesa: Tejido de seda, algodón, etc., que tiene pelo por el haz.

Manga raglán: La que empieza en el cuello y cubre el hombro.

Popelina: Tela delgada, pesada y durable que posee un aspecto de fino acanalado en la superficie. La misma puede estar fabricada con lana, algodón, seda, rayón, o mezclas de estos materiales, aunque originalmente se fabricaba de seda. Las nervaduras o aca- nalado recorren la tela de lado a lado. Las mismas se fabrican utili- zando hilos gruesos de urdimbre sobre una trama de hilo delgado.

Ripstop: Tela antidesgarro que tanto en la trama como en la urdimbre está reforzada con hilos de alta resistencia, esto da un aspecto de cuadrados en la tela, e impide que se corra y expanda un tajo o cortadura. Es ideal para la montaña y travesías con riesgos

Sarga: Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales. Sisa: Corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila.

Softshell: se trata de un tipo de prendas destinado a asumir la función de barrera contra los elementos (de ahí lo de shell) pero sin la rigidez (hardness) de las prendas que utilizan una membrana. No es un material textil concreto ni es una marca. Softshell se define por sus características, a saber: protección contra los elementos, alta transpirabilidad, capacidad aislante y comodidad al vestir.

Trabilla: Tira de tela que sujeta el cinturón del pantalón o de la falda.

Tratamiento de lavado con enzimas: las enzimas se pueden usar en las fases de hilado, teñido y acabado de los tejidos con el objetivo de limpiar la superficie del material, reducir las pilosidades y mejorar la suavidad.

Tratamiento de lavado con piedras: Consiste en poner en contacto una prenda de vestir o el tejido dentro de un equipo de cuba con piedras pómez. Normalmente la prenda de vestir mojada da vueltas en la máquina con el pómez durante un período de tiempo suficiente en el que la piedra abrasa el tejido y produce en el área expuesta a la abrasión un color más claro al igual que en áreas de las costuras. Además, la piedra pómez suaviza el tejido y produce una superficie decolorada similar a la producida por el uso prolongado del tejido.

Tratamiento de lavado efecto desgaste: Método de producir un efecto de desteñido casual en tejidos o prendas, y el producto final obtenido por la implementación de tal método”, se plantea el uso de gránulos de piedra pómez impregnados con agentes blanqueadores químicos como el hipoclorito, especialmente el hipoclorito de sodio, lo cual permite obtener en el tejido la apariencia deseada en un tiempo menor en comparación al tiempo utilizado en el proceso convencional, ya que no solo se tiene el efecto abrasivo que produce la piedra pómez sobre el tejido, sino que se complementa con el efecto desteñido que produce el hipoclorito como blanqueador.

Tricot: Tejido de punto, hecho a mano o a máquina

 

CALZADO

glo-calzado-sin-borde